Español, Català, Galego, Euskera, English, Français, Deutsch, Italiano, Português, Русский, 中文, ...

Adivinanzas de Cosas de la Casa


Aquí tienes muchas adivinanzas para resolver.
Y están todas muy bien ordenaditas.

Piensa cual es la solución de cada adivinanza.
- ¿Te sabes la respuesta?
- Si/No
- ¿Necesitas un poco más de tiempo para pensarla?
- ¿Crees que ya la tienes?
- ¿Te rindes?

Ha llegado el momento de ver la solución.
(Pasa el ratón con el botón izquierdo apretado entre los paréntesis)

NOTA:
Y si conoces más adivinanzas, sólo dínoslas. (Deja tus comentarios)

Vivo dentro de ella
y el caracol también.
Él la lleva a cuestas
y yo nunca podré.
(La casa)


EN LA ENTRADA

En la puerta está
y no quiere entrar.
(El felpudo)



A la entrada de tu casa
algo suena si lo aprietan
y tu sales presurosa
a abrir deprisa la puerta.
(El timbre)

¿Qué será, qué será,
que siempre está en la puerta
y nunca puede entrar?
(El umbral)


Está hecha de metal,
de madera o de cristal
y golpes siempre recibe
cuando la entrada prohibe.
(La puerta)

Golpe va,
golpe viene
y en su puesto
se mantiene.
(La puerta)


Cuando la entrada
yo les prohíbo,
son muchos golpes
los que recibo.
(La puerta)


Tiene un ojo y nada ve,
por abrir no es cosa dura,
sin embargo por cerrar,
sí que cierra y sí que es dura.
(La cerradura)

Chiquita como un ratón
guarda la casa como un león.
(La llave)
Como conoce la clave,
gira por su laberinto
y deja entrar al recinto.
(La llave)
Aunque tiene dientes
y la casa guarda,
ni muerde ni ladra.
(La llave)
Sin ella en la mano
ni entras ni sales,
ni vas a la calle.
(La llave)
Doy vueltas y no soy tiempo,
un secreto sé guardar,
si no me cuidan, me pierdo.
¿Con mi nombre sabrás dar?
(La llave)

Ya ves, ya ves,
tan claro que es.
No me la adivines
de aquí a un mes.
(Las llaves)




EN EL SALÓN

Aunque soy iluminada
siempre me tienen colgada.
(La lámpara)


Es una caja habladora
que vive en todas las casas
y se calla a muy alta hora.
(La televisión)


Habla y no tiene boca,
oye y no tiene oído,
es chiquito y hace ruido,
muchas veces se equivoca.
(El teléfono)
Llevo secretos a voces,
corriendo por esos mundos
y sin que nadie los oiga
los doy en unos segundos.
(El teléfono)

Que timbre y número tenga
y en verdad portal no sea
es cierto, y el que desea
hablar por él, no lo cuelga.
(El teléfono)
Siempre andamos por el suelo
de alcobas y de salones
y en historias orientales
hasta hacemos algún vuelo.
(Las alfombras)

Del techo al suelo,
cortada y fina,
tela con vuelo.
(La cortina)


Es venta y no se vende,
es Ana, pero no es gente.
(La ventana)



No soy el sol,
tampoco el fuego;
pero la casa
bien que caliento.
(La calefacción)
Es tu favorita
cuando sientes frío;
la encuentras escrita
en el verso mío.
(La estufa)
Durante el verano escondido,
en el invierno encendido.
(El brasero)


EN EL COMEDOR

En el campo fui nacida
vestida de verdes ramas
y al pueblo me trajeron
para servir a las damas,
a mí todo me regalan,
caramelos, miel, melada,
mas yo todo lo reparto
porque no sé comer nada.
(La mesa)

Pino sobre pino,
sobre pino, lino,
sobre lino, flores
y alrededor amores.
(La mesa)





Aunque tengo cuatro patas
yo nunca puedo correr,
tengo la comida encima
y no la puedo comer.
(La mesa)





Tengo patas bien derechas,
mas no me puedo mover,
llevo a cuestas la comida
y no la puedo comer.
(La mesa)
Todos me buscan
para descansar
si ya te lo he dicho
no lo pienses más.
(La silla)

Cuatro patas tiene,
así como asiento;
de ella me levanto
y en ella me siento.
(La silla)

Con patas y espalda,
no se mueve ni anda.
(La silla)




En la mesa me ponen
y sobre mí todos comen.
(El plato)

Aunque de comida voy cargado
la gente me vacía
y nunca soy tragado.
(El plato)
Sube llena,
baja vacía,
y si no se da prisa,
la sopa se enfría,
(La cuchara)

Sube cargada,
baja sin nada.
(La cuchara)
Llenos de agua,
llenos de vino,
sobre la mesa están
y son de cristal fino.
(Los vasos)
Un animalito
con cuatro dientes,
que nos trae comida
muy diligente.
(El tenedor)
Dicen que tiene y no tiene,
mucho pincha, poco retiene.
(El tenedor)
Lo usa el tendero
para comer,
lo lleva entero
si sabes leer.
(El tenedor)


EN EL BAÑO

¿Quién pensaréis que yo soy,
que cuanto más y más lavo
mucho más sucia me voy?
(El agua)


Si me mojas hago espuma
con ojitos de cristal
y tu cuerpo se perfuma
mientras llega mi final.
(El jabón)

En los baños suelo estar,
aunque provengo del mar.
(La esponja)



Cuanto más se moja
más te seca. ¿Qué es?
(La toalla)
Te lo digo y
no me entiendes
no tengo boca y
si tengo dientes
(El peine)

Tengo dientes y no muerdo,
desenredo con cuidado,
caminos abro en tu pelo,
ya sea liso o rizado.
(El peine)

La cara que yo acaricio
dejo de seda al momento,
porque ni un pelo se resiste
a mi marcha, ¡buen invento!
(La máquina de afeitar)


Cuando te veo me ves,
cuando me ves te veo
y no te parezco feo.
(El espejo)
Muy bonito por delante
y muy feo por detrás;
me transformo a cada instante,
pues imito a los demás.
(El espejo)

Tiene luna,
no es planeta;
tiene marco
y no es puerta.
(El espejo)
Quien me mira se refleja
así nadie tendrá una queja.
(El espejo)
Soy liso y llano en extremo,
y, aunque me falta la voz,
digo en su cara a cualquiera
la más leve imperfección;
contesto al que me pregunta
sin lisonja ni aflicción,
y si mala cara pone,
la misma le pongo yo.
(El espejo)
Es verdad que tú le miras,
es mentira que te ve,
sois iguales uno al otro,
está claro que eres él.
(El espejo)




EN EL DORMITORIO

Cuatro patas tiene
y no puede andar
también cabecera
sin saber hablar.
(La cama)

¿Quién será la desvelada,
lo puedes tú discurrir?
día y noche está acostada
y no se puede dormir.
(La cama)

De nada me sirven
estas cuatro patas,
que quieta estoy siempre,
sobre mí, el durmiente.
(La cama)

Una señorita
de carnes muy blandas,
que sin ser enferma
siempre está en la cama.
(La almohada)

Aunque al dormir me consultan
nunca suelo contestar.
(La almohada)
No pienses que es una col,
o que baila el chachachá;
búscala sobre tu cama,
que yo te la he dicho ya.
(La colcha)


EN LA COCINA

Dicen que quien lo tiene
es muy gracioso,
se sacude en la mesa
contra lo soso.
(El salero)


Yo tengo calor y frío
y no frío sin calor
y sin ser ni mar ni río
peces en mí he visto yo.
(La sartén)


Tengo dos orejas
por donde me agarran
y cuando me usan,
el culo me queman,
la boca me tapan.
(La cacerola)

Por fuera, naranja,
por dentro, gas sólo;
pero con mi ayuda
se calienta todo.
(La bombona de butano)
Diminuta astillita
de cabecita roja,
capaz de hacer cenizas
a la encina más gorda.
(La cerilla)

Cabecita fría
la noche haces día
cuando te restriego,
cabeza de fuego.
(La cerilla)

Cabezón y muy delgado
que se pone siempre negro,
después de haber sido frotado.
(La cerilla/El fósforo)


Caja llena de soldados,
todos largos y delgados
con gorritos colorados.
(La caja de cerillas)
Hay un hijo
que hace nacer
a la madre
que le dio el ser.
(El hielo)
De mi madre nací yo,
sin fundamento de padre;
y luego me he muerto yo
y de mi nació mi madre.
(El hielo)
Sale de la sala,
entra en la cocina,
meneando la cola
como una gallina.
(La escoba)



EN EL TEJADO

Es un campo colorado
con los surcos muy derechos;
muy en alto está situado
e inclinado de dos lados.
(El tejado)

Un barbecho
bien labrado,
ni entra mula,
ni entra arado.
(El tejado)

Un campo bien labrado
no gasta reja ni arado.
(El tejado)



Los tejados protejo
y buenas canales dejo.
(Las tejas)



En lo más alto me ponen
para que el viento me dé,
soy guía para los hombres
y siempre estoy de pié.
(La veleta)

En lo más alto me ponen
para que el aire me dé.
El aire me zarandea,
Y siempre lo miro a él.
(La veleta)

Todas somos altas
gordas o delgaditas
y echamos mucho humo
por nuestras cabecitas.
(Las chimeneas)
En el buen tiempo a nadie marea,
en cuanto llueve repiquetea.
(La gotera)



EN CUALQUIER LUGAR

Es venta y no se vende,
es Ana, pero no es gente.
(La ventana)



Lámina que no se ve
y nos protege del viento.
Aunque la atraviesa el sol,
se empaña con el aliento.
(El cristal)

Puede ser de Persia,
puede ser de Ana,
por más que se enrolle,
se ve en la ventana.
(La persiana)

Tapo al sol,
llamo a la luna
y de Persia
es mi fortuna.
(La persiana)
Aunque yo nunca me mueva
por mí suben, por mi bajan;
soy de diversas materias
y mi utilidad la halagan.
(La escalera)

Una caja en tu casa
que te sube y que te baja.
(El ascensor)



Con mi cara tan cuadrada,
lisa o con dibujitos,
resignada y por los suelos,
me repito, me repito...
(La baldosa)

Aunque músculos no tengo,
los techos yo sostengo.
(Las vigas)
Pequeña como una pera
y alumbra la casa entera.
(La bombilla)
Es una pera colgada
que toda la casa alumbra
sin tener humo ni llama.
(La bombilla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario